IP Technology Distribution

Blog

3CX y Gateway's Patton la combinación que funciona a la primera

Description: Macintosh HD:Users:Robert Messer:Downloads:footer_3cx.jpg

 

 

 

 

Como integrar mi central 3CX a la red de telefonía publica

En los últimos años, las centrales o conmutadores de telefonía o simplemente PBX han evolucionado mucho, ahora se basan en redes IP y el protocolo SIP para ofrecer un sin numero de facilidades. Se elimino la necesidad de una conexión física entre la PBX y las extensiones que también son IP. Lo mas importante es que todo es basado en estándares abiertos y se pueden escoger los teléfonos IP entre varios fabricantes. La moderna central telefónica es básicamente una aplicación de software que se conecta con el mundo exterior a través de las redes de datos existentes, principalmente la Internet. Estos cambios abarato muchísimo el costo de la centrales y redujo grandemente el hardware requerido. En un mundo ideal todos los componentes ya están migrados y accesibles desde redes IP incluyendo las extensiones y principalmente los operadores de telefonía publica.

Los operadores o proveedores de troncales IP, llamados también troncales SIP, que nos permiten conectar la central IP PBX a la red publica de telefonía sin necesidad de requerir líneas físicas dependen de la calidad de la conexión a la Internet que la empresa tiene. La realidad en Latinoamérica es que muchas empresas no pueden contar con conexiones al Internet estables o de ancho de banda suficiente por lo tanto necesitan integrar las centrales IP con líneas de telefonía convencional análoga o digital. Para ello se usan los Gateways de voz SIP que permiten conectar la central IP a la red publica de telefonía.

Los Gateways de Voz tienen una interface de red IP para interactuar con la moderna central IP, también tiene interfaces para conectar a líneas de telefonía convencional como son puertos FXO o E1/T1.

 

 

3CX es la central IP de software para Windows mas popular entre pequeñas y medianas empresas. No hay que ser un experto de telefonía para poder instalarla y configurarla, si se tiene un poco de conocimiento de redes y del Sistema operativo Windows ya podemos aventurarnos a instalar 3CX. Se descarga gratuitamente y hay muchas guías de configuración, fórums y entrenamiento en línea.

Gateways de Voz Recomendados

Los primeros inconvenientes que tienen los nuevos instaladores e integradores de 3CX es poder decidir que hardware usar. 3CX facilita mucho esta tarea ya que tiene una lista de equipos recomendados y que han demostrado ser de buena calidad y duración y que no tienen problemas de interoperación. A lo largo de los años los Gateways de Patton se han consolidado como la mejor opción de gateways de voz para 3CX. Los gateways son equipos de hardware cuya vida util depende de la calidad de los componentes usados y del respaldo que se tenga del fabricante. Patton fabrica los gateways en USA con componentes de la mejor calidad.

El Segundo obstáculo que se tiene al instalar un gateway de Voz es aprender y poder configurarlo correctamente. Los gateways de Patton son equipos que pueden ser usados y adaptarse a muchos escenarios distintos y por lo tanto son muy ricos en sus opciones de configuración, desde parámetros de línea análogos o digitales hasta variantes de protocolos de Voz sobre IP. Todo esto haría pensar que es difícil configurarlo, pero no lo es cuando se usa en combinación con 3CX.

3CX ha integrado en el mismo software de la PBX auto-generadores de configuración para Patton. La configuración de Patton se hace muy sencilla y se reduce a copiar y pegar el archivo de configuración que se auto-genero en la PBX. Para ello basta escoger el modelo de gateway Patton, de acuerdo al numero de puertos y si es digital o análogo, en la interface de configuración grafica de 3CX. Explicación muy detallada se puede encontrar acá:

http://www.3cx.com/voip-gateways/patton-smartnode/

 

Donde se puede comprar y obtener ayuda

ABPTech es el distribuidor primario especializado en la soluciones de 3CX y de todo el equipamiento requerido incluyendo Teléfonos IP y gateways de Voz, switches de red POE y ruteadores optimizados para Voip. ABPTech tiene técnicos con dominio de idioma español con certificación de especialidad otorgada por los fabricantes como Patton y 3CX. http://www.abptech.com/